lunes, 28 de abril de 2008

España recomienda no consumir aceite de girasol. 28.4.08

El Ministerio de Sanidad recomendó el sábado no consumir aceite de girasol, tras detectarse un aceite contaminado en Francia, según un vocero del organismo.


El ministerio recibió un aviso de Francia, donde fue localizada una partida de aceite producido en Ucrania y contaminado por hidrocarburos alifáticos de aceites minerales. El aceite ha sido distribuido por la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España, según el ministerio.

Un vocero del centro dijo a The Associated Press que una partida de ese aceite llegó al puerto de Rotterdam y que Francia, Italia, Holanda y España recibieron cargamentos del producto. Empero, reconoció que podría haber sido despachado a muchos otros países europeos.

Casi con seguridad la contaminación fue accidental, al pasar el aceite por un tanque en el que fue almacenado con anterioridad aceite mineral, dijo el vocero a condición de guardar el anonimato según las normas gubernamentales.

Ante su posible consumo, el Ministerio de Sanidad confirmó que "no hay riesgo para la salud", porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en "niveles mínimos".

No obstante, recomendó no consumir aceite de girasol, y, en caso de tener alguna botella en el domicilio, aconseja retenerlo sin consumir hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna."

Aunque hay análisis que constatan que parte de la mercancía importada no está contaminada, por el principio de precaución, se está tratando todo el producto como sospechoso hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación", dijo Sanidad.

El ministerio no especificó los efectos que podría tener en los consumidores el aceite contaminado y se limitó a indicar que es tóxico.

España consume al año unas 310.000 toneladas métricas de aceite de girasol, el 34% de todos los aceites comestibles utilizados en el país, según la Asociación Nacional de Embotelladores y Refinadores de Aceites Comestibles.

El aceite de oliva es el favorito de los consumidores españoles, que utilizan anualmente unas 475.000 toneladas métricas.

Fuente: AP.

Link Original: ar.news.yahoo.com/s/ap/080426/salud/eur_gen_espa__a_aceite

No hay comentarios: