martes, 29 de abril de 2008

Dieta con bajo índice glucémico, buena para jóvenes diabéticos. 29.4.06

La dieta con bajo índice glucémico mejoraría el control del azúcar en sangre en niños y adolescentes con diabetes tipo 1, o insulino-dependientes, indicó un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.


El índice glucémico (IG) describe la velocidad con la que un alimento eleva el nivel de azúcar en sangre.

Los alimentos con alto IG, como el pan blanco y la papa, suelen provocar un pico glucémico, mientras que aquellos con bajo IG, como las lentejas, el poroto de soja, el yogur y varios cereales ricos en fibra, producen un aumento gradual del nivel de azúcar en sangre.

El equipo dirigido por la doctora Tonja R. Nansel, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, probó los efectos de comidas con alto y bajo IG sobre los niveles de azúcar en sangre mediante un control continuo de la glucosa en 20 diabéticos tipo 1 de entre 7 y 16 años.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, sugieren que una dieta con bajo IG mejora el control de la glucosa en sangre "a un grado clínicamente superior al que se obtiene con regímenes de control de carbohidratos o insulínicos", dijo Nansel a Reuters Health."

La dieta con bajo IG hizo que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se mantuvieran en el rango óptimo el 66 por ciento de las veces, comparado con el 47 por ciento en los participantes que consumieron una dieta con alto IG", explicó la especialista.

Los participantes que consumieron la dieta con bajo IG tuvieron también niveles diurnos de glucosa en sangre significativamente más bajos que los consumidores de una dieta con alto IG y menos picos de azúcar en sangre.

"Es posible que una dieta con bajo IG permita reducir la dosis de insulina necesaria y mejorar el control del azúcar en sangre", señaló Nansel a partir de los resultados de su estudio.

Fuente: Reuters.

Link Original: ar.news.yahoo.com/s/reuters/080428/n_health/salud_diabetes_dieta

No hay comentarios: