viernes, 2 de mayo de 2008

La diabetes gestacional está ligada al peso previo al embarazo. 2.5.08

Las mujeres que planean quedar embarazadas pueden disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional no aumentando de peso, indicaron los resultados de un estudio.


Las mujeres que subieron aproximadamente entre 2 y 10 kilos al año durante los cinco años previos al embarazo tenían una probabilidad 2,5 veces mayor de desarrollar diabetes gestacional, informaron la doctora Monique M. Hedderson y sus colegas.

La diabetes gestacional, marcada por intolerancia a la glucosa que se experimenta o se advierte por primera vez durante el embarazo, puede requerir inyecciones de insulina diarias y está asociada a complicaciones fetales. Esta enfermedad normalmente se resuelve después del parto.

El equipo de Hedderson, del Kaiser Permanente Medical Group, en Oakland, evaluó el cambio de peso durante los cinco años previos al embarazo utilizando las historias clínicas de un grupo grande de mujeres multiétnicas inscriptas en un plan de salud en el norte de California.

En ese grupo, los investigadores identificaron a 251 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y a 204 que no y que sirvieron como grupo de control. Todas las mujeres dieron a luz a un bebé entre 1996 y 1998, informaron los investigadores en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El grupo de Hedderson comparó cómo el cambio de peso, en contraposición al mantenimiento de un peso estable (1 kilogramo más o menos por año), alteraba el riesgo luego de tener en cuenta factores que se sabe que están asociados al desarrollo de diabetes gestacional, tales como la edad, la etnia, el número de nacimientos anteriores y el índice de masa corporal elevado.

"La asociación entre el incremento de peso y la diabetes gestacional era más fuerte entre las mujeres que inicialmente no tenían sobrepeso o eran obesas", Hedderson dijo a Reuters Health.

Como se ha observado, las mujeres que ganaron de 2,2 a 10 kilos por año tuvieron un aumento de 2,5 veces del riesgo de diabetes gestacional comparado con las pacientes con peso estable.

El alza de 1,1 a 2,2 kilos al año estaba asociada a un aumento pequeño del riesgo, mientras que la pérdida de 1,1 a 12,2 kilos anuales no alteraba significativamente el riesgo.

Estos hallazgos indican que la ganancia de peso en el período de cinco años previo al embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional, observaron Hedderson y sus colegas.

Pero los resultados de este estudio pequeño deben confirmarse en grupos más grandes, añadió Hedderson.Fuente: Reuters Health.

Link Original: ar.news.yahoo.com/s/reuters/080502/n_health/salud_embarazo_diabetes

No hay comentarios: